domingo, 9 de octubre de 2016

Cosas que debes saber o aprender antes de vivir solo

Asistir a la universidad es el piloto para que muchos jóvenes se desplacen de sus hogares en busca de nuevas experiencias y oportunidades.  La mayoría se moviliza de sus casas y se van a vivir con una tía, primo o familiar lejano. Pero hay un grupo, un tanto más osado y reducido que toma la decisión de desligarse de las faldas familiares.

Hay dos actitudes que toma un adolescente cuando elije vivir solo. La primera es la apática-sin esperanza. En vez de vivir, sobrevive, llama a su mamá a cada momento llorando diciéndole que se quiere ir y cuenta los días para regresar a la comodidad de su hogar.

La segunda la llamo la todoterreno. El joven se da cuenta de que estando solo tiene la oportunidad de creer, autodescubrirse y lograr la mítica independencia. Estos son casos mucho más reducidos que el primero. 

Lo cierto está en que no importa en cuál de los dos grupos te encuentres, existen cosas que debes saber o aprender antes de iniciar una etapa en la cuál la única compañía son los cubiertos de la casa.

Aprender a cocinar 
Muchos dirán que es estúpido pero no. Saber cocinar no es preparar spaghetti o arepa todos los días. Si quieres vivir y no sobrevivir, meses antes de que empieces la nueva etapa, entrénate en el arte culinario. La comida chatarra no es una opción por dos razones; es mala para la salud y tiende a ser demasiado costosa.

Trata de llevar una alimentación lo más balanceada posible. No solo el cuerpo necesita buena comida, el cerebro también.

Consejo: no te dé pena llevarte el desayuno o el almuerzo a la universidad, te darás cuenta que casi todos lo hacen.
Ahorrar dinero

Cuando te inicias en la vida universitaria comienzan las salidas nocturnas. Muchas veces hay que priorizar entre divertirse o comer. Es muy importante que gastes lo justo y necesario. Cuando te encuentras solo, nunca salgas sin dinero en tus bolsillos. 

Consejo: Abre dos cuentas bancarias y una de ellas destínala para los verdaderos ahorros. En cualquier momento puedes tener una emergencia. Y por emergencia me refiero a una visita al doctor o a una salida al cine.

Otra cosa que puedes hacer es tener dinero en efectivo escondido de ti. La mayoría de las veces vas a olvidar en donde lo tenías. Cuando lo encuentres, te sacará de un apuro.
Buscar empleo

Enviarte a la universidad representa un enorme sacrificio para tus padres, tienes que pensar en ellos. Por eso lo mejor es buscar un trabajo. Un estudiante puede hacer de todo, desde trabajar como asistente hasta atender una tienda.

No importa si el empleo que conseguiste no tiene nada que ver con tu carrera, si necesitas el dinero, hazlo. 

Consejo: muchos jóvenes inician la universidad y a los pocos días también consiguen un trabajo. Bájenle dos, un cambio a la vez.
Hacer amigos

Para alguien que vive solo, socializar es una de las claves del éxito. A través de tus nuevos compañeros puedes conseguir empleo, información sobre la ciudad y hasta comida. Los amigos hacen una diferencia enorme cuando te encuentras sin compañía. Pero ten cuidado, no todo aquel que te sonríe lindo, tiene buenas intensiones. Con el tiempo, te darás cuenta quien merece tu amistad.

Consejo: los primeros días de clases, trata de presentarte a todos tus nuevos compañeros, así irás rompiendo el hielo y adaptándote más rápido que el resto.

                                                 Movilizarte

Aprender a movilizarse en transporte público es una de las primeras cosas que debes hacer. Si tu casa está próxima a una avenida será mucho más sencillo el desplazamiento. Un compañero que viva cerca de ti puede empezar a darte un aventón (o la cola como decimos en Venezuela), de vez en cuando o siempre (reza para que así sea).

Consejo: Los primeros días, cuando te vayas a montar en bús o carrito por primera vez, siempre pregunta hacia donde se dirigen. No querrás perderte en un lugar que no conoces. Si vas a un sitio retirado, sal una hora antes. Puede haber tráfico.

Buscar residencia


Encontrar un buen lugar donde vivir es una de las prioridades cuando se vive solo.Trata de buscar una habitación o apartamento que se encuentre en un lugar transitado, seguro y cerca de la universidad.

Consejo: cuando un compañero de clases te ofrece vivir con él/ella, el pago resulta ser una baja cantidad y esto es muy tentador, pero lo primero que debes hacer es conocer muy bien a esa persona. Recuerda que estará a una pared de distancia.

Las relaciones

Esto en un punto clave. La edad en la que usualmente se inicia la universidad en Venezuela es a los 17 a 18 años. Aún estás muy chiquito para desperdiciar tu tiempo con alguien. Recuerda que empezarás a descubrir una nueva etapa de tu viva, así que no te amarres a nadie.

Consejo: primero cultiva amistades y luego otra cosa. Los verdaderos amigos siempre están allí para apoyarte, las pareja se marchan.

La diversión


Esto es una de las mejores cosas de vivir solo, puedes hacer lo que quieras cuando quieras. Pero no te vuelvas loco, siempre ten presente que los momentos de placer son solo eso, momentos.

Consejo: por medidas de seguridad, siempre antes de salir avísale a algún familiar a donde irás y nunca, pero nunca te emborraches en la casa de un desconocido.

Vivir solo es lo máximo, toda una experiencia que te prepara para muchas cosas en la vida, desde manejar una ruptura amorosa hasta no tener nada en la nevera, ni en el bolsillo. No te arrepentirás de tomar esta decisión. El resultado será haber crecido muchísimo, y no me refiero a los años, sino como persona.

Si cocinas, conseguiste un buen trabajo, la universidad no es un problema, tienes buenas amistades, sales a divertirte, ahorras dinero y sobre todo maduraste, entonces felicitaciones, lo hiciste. Te has convertido en un hombre/mujer todo terreno, ahora puedes vivir en cualquier lugar del mundo.

4 comentarios: