jueves, 15 de enero de 2015

El Frío Modifica la Trayectoria de los Peces - Pierre Szalowski

Algunas navidades son inolvidables. Y las de 1998 en Quebec serán siempre recordadas por un niño que en aquel momento tenía once años. Fue entonces cuando sus padres le anunciaron que iban a separarse. Jamás creyó que algo así podía pasarle a él y se enfadó y lloró como nunca lo había hecho. Y gritó al cielo: «ayúdame», pero él era tan pequeño y el cielo tan grande… Sin embargo, aquella noche se desató la peor tormenta que Quebec había conocido. Aquella tormenta marcaría su vida y la de sus vecinos, porque las situaciones extraordinarias hacen que las cosas se vean de una forma diferente. Y en la pequeña comunidad sumida bajo el manto de hielo florecieron relaciones inesperadas y algunas personas recordaron sentimientos que tenían olvidados.
A como dé lugar 
Opinión Personal: Vaya nombre verdad. El Frío Modifica la Trayectoria de los Peces, un gran título para una gran obra.

Dos pares de peces se encuentran nadando comodamente en su acuario, mientras un eslavo registra su trayectoria para poder desarrollar su tesis. Hombres van y vienen en la vida de una striper, si son casados, salen a hurtadillas por la puerta. Una pareja de "hermanos" viven una segunda vida, temen al rechazo. Un matrimonio llega a su fin, ante los ojos de un pequeño de once años, que ruega al cielo por ayuda, pero no contaba con ella... 
Una nevada nunca vista azota Quebec (Canadá), pero ésta es particular, alguien cree que puede controlarla, allí entra en acción un niño de tan sólo 11 años, que cuando recibe la triste noticia del divorcio de sus padres, clama por ayuda al cielo. Al día siguiente, al levantarse, todo se encuentra forrado de nieve y con el paso de los días empeorará.

Esta inusual tormenta tiene como propósito cambiar el destino del pequeño que suspiró "ayúdame", pero la de sus vecinos se está alterando con cada copo de nieve que cae del inmenso cielo. Lazos empiezan a unirse y debe permanecer así.

Como dice mi ejemplar en la contraportada "Pierre Szalowski nos regala una novela cálida que recupera la esperanza y nos muestra el lado luminosos de los seres humanos"

Totalmente cierto.

El libro tiene personajes tan peculiares, tan bien definidos, una trama absolutamente pegajosa (de esas que no te sueltan por nada en la vida) que para ser la primera obra del autor es digna de ser elogiada.

Personajes (Cuidado son spoilers)
  1. Simon y Michel son una pareja de homosexuales que viven a la sombra de su secreto, temen ser descubiertos y por lo tanto, rechazados por la sociedad. 
  2. Julie es una bailarina, tiene un corazón enorme y está esperando ser salvada por aquello que llaman amor verdadero.
  3. Boris es un matemático ruso tratando de probar a como dé lugar su teoría acerca de la trayectoria de los peces.
  4. Alexis y Alex son padre e hijo, su relación se resume a nada. Alexis está llego de perjuicios, para él todos son "maricas" mientras que Alex, es el niño malo de la escuela, aquel que necesita una orientación materna que carece. 
Fin de los terribles spoilers

Boris y Julie permanecerán en mi corazón, mis personajes favoritos sin duda.

"Para Boris Bogdanov, aquel tipo de cálculos era a la aritmética lo que la apertura de piernas para una bailaria: rutina"

El autor aborda temas tan sensibles, que aún siguen siendo tabús para muchos, como la prostitución, la homosexualidad, el divorcio, crecer sin una figura materna o paterna estable. Todo narrado en primera persona y en tercera, de una forma magistral.

El libro contiene frases hermosas, mis favoritas acontinuación.

“Había vida, y cuando hay vida, hay esperanza.”


“Tú no escoges tu camino, los demás lo hacen por ti.”


“Cuando el cielo no te ayuda, hay que ayudarse como sea.”


“La naturaleza humana se manifiesta en el fango.”


“Ha sido la pérdida momentánea de las costumbres… las malas, las que te obstruyen la vista… las que te vuelves pasivo… y hacen que al cabo de un tiempo ya no seas el mismo. He intentado recordar quién era… ”


“El mundo necesita a esos marginados que terminan cruzando la línea de meta como vencedores, de otro modo la esperanza no sería más que una carrera sin fin.”


“El amor es como un taxi, si no se para y hay que correr tras él, es que ya está ocupado.Para encontrarlo, simplemente hay que saber esperar en el lugar adecuado”

Descubre si la nevada logró cambiar la vida del pequeño.
La tormenta de nieve congeló y descongeló corazones, transformó sentimientos.

Book trailer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario