miércoles, 17 de junio de 2015

Si Decido Quedarme - Gayle Forman

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Sobre la historia:
Dicen que el amor ata, otras veces salva. Existen pequeños pero fuertes lazos afectivos que pueden protegernos. El amor por la familia, los amigos, la persona que está a nuestro lado o la música,  juegan un papel fundamental en esta historia y en nuestras historias. 

La música provoca reacciones, no necesariamente debe ser algo clásico, un poco de rock, no cae mal. Mía se enamoró perdidamente del integrante de los Shooting Star, Adam, quien desde el primer momento, la miraba a hurtadillas en las clases de música, pues creía en la magia cada vez que veía al instrumento ser parte parte de ella y no al contrario. 

Dos mundos diferentes
“En los libros y la películas, las historias siempre terminan cuando los protagonistas se dan por fin un romántico beso. La parte de ‘y fueron felices y comieron perdices’ se da por supuesta. En nuestro caso no fue exactamente así”
Adam y Mía, los protagonista, empiezan a descubrir el amor; fuerte, doloroso, asfixiante y liberador. Ambos pertenecen a bandos distintos. Ella viene de una familia de rockeros, pero se convirtió en el bicho raro de la comarca, está obsesionada con el Chelo y la música clásica. Mientras que a él, no se le conoce pasado, ni padres (cosa de la que no estoy para nada de acuerdo. No sé nada de Adam, es un chico misterioso buuuuh) es el totalmente punky vocalista de la banda. A pesar de pertenecer a mundos diferentes, nada les impide estar juntos o intentarlo.

A veces las diferencias eran abismales. Cómo una chelista podría asistir a conciertos de rock. Relacionarse con un entorno tan distinto, era salir totalmente de su zona de confort, pero si deseaba estar con Adam, debía hacer lo posible por encajar en su mundo. 
“La persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante.”
 Mia debe decidir muchas cosas...

Sobre el libro: 
Gayle Forman es una escritora estadounidense. Todas sus novelas son para jóvenes (Lo que fue de ella, Sólo un día, Sólo un año), este es el primer libro que leo de ella, y Wuao!

Normalmente al empezar una lectura, lo primero que se cree o se espera es una descripción, una introducción bastante clara del entorno, de lo que sucede. Si Decido Quedarme es diferente, al pasar la 3ra página, las lágrimas pican tus ojos. 

Yo iba leyendo y ¡Pfffffff! el desastre. 

Mía se encuentra en el limbo, no quiere volver. Salió de casa llena de cosas por luchar, entró a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) vacía y al borde de la muerte. Su espíritu baga por los pasillos rememorando el pasado, cuando lo tenía todo. 

“Morir es fácil. Lo duro es vivir”

El libro está dividido en cortos capítulos y cada uno de ellos titulados por horas. Desde el inicio hasta el final. 
La historia está contada por Mía, en el presente, pero también relata el pasado.
“Apuesto a que se convertirá en una persona más fuerte gracias a la pérdida de hoy. Tengo la sensación de que, después de pasar por algo así, uno se vuelve más o menos invencible.”
Sin duda el libro me sorprendió, no creía que fuera TAN BONITO, algunas veces quería llorar pero otras no cabía en mi rostro una sonrisa más.

Con respecto a Adam: sobre este personaje no sabemos absolutamente nada. No hay referencias de quién es ni de su familia, sólo se conoce que vive en la casa del rock y ya. Creo que es una parte de la historia que se deja suelta para ser retomada en el 2do libro. (eso espero).

“Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía”

Ella no puede decidir entre Adam, Juilliard o vivir. 

Este libro es tan corto que se va en un soplo, pero no sin antes lograr su cometido, la reflexión. 


“Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros”

Sobre la película:
El largometraje fue estrenado el 22 de agosto de 2014 en EEUU. Chloë Grace Moretz interpretó a Mía Hall, mientras que Jamie Blackley a Adam Wilde. 

Les dejo el tráiler y el soundtrack 

Soundtrack


Si Decido Quedarme tiene un secuela llamada Lo que Fue de Ella. Esperemos que salga muy muy pronto la película. 

“A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario