domingo, 15 de marzo de 2015

Come reza ama - Elizabeth Gilbert

A los treinta y un años y con una vida aparentemente perfecta, Elizabeth Gilbert se traslada con su marido a las afueras de Nueva York y decide intentar tener un hijo, sólo para darse cuenta de que no quería ni un hijo ni un marido. En plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprender un largo viaje. Este libro es la bitácora de esa travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali. 

Elizabeth Gilbert narra de manera muy detallada, la forma en la que consiguió el tan apreciado y buscado equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Pero previo a eso, tuvo que pasar por una situación tormentosa para salir del asfixiante mundo en el que vivía, un divorcio. Por supuesto, no es la clase de separación "linda" que vemos en las películas. Ese proceso dura casi dos años, en los cuales cada día, se sume más y más en su propia miseria. Pero al final del tunel hay una luz y una profesía que espera cumplir al pie de la letra. En una mañana, todo eso cambia, recibe la llamada de su abogada y escucha tres maravillosas palabras "acaba de firmarlo". 

Básicamente esa es la primera parte del libro. Allí ella toma decisiones que lo cambiaran todo. Decide hacer un largo viaje de nueve meses, donde cree que podrá perderse y encontrarse a sí misma. Ahora les describiré cada etapa de su viaje... comencemos. 

Comer (mi favorita)

Italia es el primer país de su lista, y arriba a la Città Eterna buscando consuelo en su comida y seducida por el idioma. "Parla come mangi". En esos cuatro meses se dedicó a sanarse a través de la nueva mesa y una grata conversación. Lo que se conoce como "La dolce vita romana". 
“La belleza atrae a la belleza”.

No se encuentra sola, hace amigos que como ella huyeron a Italia. Suecos, ingleses, americanos. Aquí presenta un análisis de cómo ven los italianos a la vida.  Y se da cuenta  de cuál es la palabra de Roma y que en esa etapa de su existencia, no es la suya. 
"No hay ciudad que pueda vivir pacíficamente, sean cuales sean sus leyes, si sus habitantes sólo saben divertirse y beber y consumirse en la práctica del amor".
Totalmente cierto. Descubre los placeres inofensivos y "L´arte d´arrangiersi" (el arte de convertir una cosa simple en algo maravilloso)
"En el mundo dominado por el desorden y el desastre y el fraude tal vez sólo se pueda confiar en la belleza".
Rezar

La India es el segundo país que visita y en él pasará cuatro meses en un Áshramluchando con un mantra que le provoca ira, hasta que lo domina y alcanza la cúspide de su liberación religiosa. Se despoja de muchas ataduras y empieza a sanar. Esta parte del libro en un tanto tediosa, pues es sólo Gilbert con su mente y unos cuentos personajes entre ellos Richard el Texano. 
continuación 
"Pero ¿vivir con un alma gemela para siempre?  Ni hablar. Se pasa demasiado mal.  Un alma gemela llega a tu vida para quitarte un velo de los ojos y se marcha. Gracias a Dios. Pero a ti no te da la gana soltarlo".

Aquí, nos habla acerca de cómo encontrar a Dios. El Dios que está en todas las cosas y sobre todo el que vive dentro de cada uno de nosotros. 

"El lugar de descanso de la mente es el corazón. La mente se pasa el día oyendo campanadas, ruidos y discusiones, cuando lo único que anhela es tranquilidad.  El único lugar donde la mente puede hallar la paz es en el silencio del corazón. Ahí es donde tienes que ir".
Amar

Indonesia será el lugar en el que alcanzará el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, pero no podrá lograrlo sin la ayuda de un antiquísimo curandero, se pasará los cuatro meses entre andar en bicicleta, meditar, imaginar que está en américa con su amigo y ayudar a una mujer balinesa que está divorciada (separarte en indonesia es como un crimen)  Y allí, a miles de kilómetros de New York,  encontrará el amor.

 Comer en Italia, Rezar en la India y Amar en Indonesia. ¡Vivan las I!

Sin duda la 1ra parte del libro (italia) es una de las mejores, pues hace un perfil bastante exacto y detallado de su alrededor, con un lenguaje tan simple y una narración tan amena que te atrapa desde el inicio. Y ni hablar de los personajes tan peculiares con los que se tomó, al igual que los de Bali. La segunda etapa del libro (la India) se torna en algunos capítulos un tanto pesado, ya que sólo ella conversa con sí misma, y produce sueño. Motivos: 1. Está en un asham indio y lo que hace es sentarse a meditar. 2. No puede elevar sus plegarias ya que no se concentra. 3. cae en una lucha interna acerca de toda su existencia, sus erros, sus amores. Cada cosa de su vida lo cuestiona. Pero calma, sólo son unas cuantas páginas. En lo que sigue, Gilbert nos regala una amable conversación, describiendo el viaje que la llegó a autodescubrirse, alcanzar y aprovecha la felicidad, tal y como es. 
Trailer de la película 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario